Clasificación de Mamografía

Este blog, es un medio de difusión virtual que permite entender la problemática en forma integral, y es por eso es que intentamos traerles a discusión todos los temas que surjan de ella.

Independientemente si hemos pasado, como es mi caso, o están transitando este proceso como es el caso de algunas de ustedes, sabemos de los miedos, vulnerabilidades, enojos, broncas, llantos y pataleos que conlleva este proceso. Y, fundamentalmente, comprendemos lo que significa afrontar las decisiones que nos llevaron o llevaran por caminos distintos. Y es aquí donde queremos dar nuestro aporte, darles un abanico de conocimientos, experiencias, y posibilidades para ayudarles a tomar elecciones educadas según les convenga.

Buscamos que transiten este proceso con el menor cambio posible en sus actividades ordinarias. Y, en consecuencia, convertirse también en pacientes activas.

Para ello, les brindaremos información calificada a través de informes médicos y terapeutas especializados, así como también datos útiles sobre alimentación, y terapias alternativas .

Como comentamos en nuestra edición previa, también consideramos de vital importancia, brindar la posibilidad de que ustedes puedan compartir su historia, sus experiencias. La idea es que este blog, se convierta en un espacio donde podamos pensar juntas, como mejorar y encarar esta enfermedad, todo el aporte que vuelquen aquí y sus valiosos testimonios son de gran ayuda para todos.

Todos queremos escucharlas y entender desde cada lugar lo que nos pasa, Que debemos hacer? Como enfrentarlo? Por donde empezar? Como debemos proceder frente a los demás? Como lo tomaran nuestros seres queridos? Como sigo mi vida? Y YO?? QUE…… La incertidumbre de lo que viene… En fin, la mejor manera de adoptar una nueva realidad en la que vivimos…

La idea es la participación en simultaneo de todos estos temas. Pero empecemos por entender lo básico de nuestros estudios.

¿Qué se lee en una Mamografía?

La verdad es que cuando nos entregan los resultados de los estudios médicos no entendemos nada. Ya sea por nervios o por falta de conocimientos.

Aquí intentaremos entender lo básico para saber qué hacer con ellos, y cómo actuar en consecuencia.

Nuestras mamografías son interpretadas por nuestros médicos, y tienen una evaluación que se da en categorías numéricas:

BI-RADS: es un sistema de control de calidad.

  • BI-RADS 0 – Mamografía insuficiente. Necesita una evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patología.
  • BI-RADS 1 – Mamografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. Refleja un 0% de posibilidades de cáncer.
  • BI-RADS 2 – Mamografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intra-mamarios, calcificaciones benignas, etc.). Refleja un 0% de posibilidades de cáncer.
  • BI-RADS 3 – Resultado con probable benignidad, pero que requiere control cada 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. Refleja un 2.24 % de posibilidades de cáncer.
  • BI-RADS 4 – Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94 %
  • Baja sospecha de malignidad. 3 a 49 %
  • Sospecha intermedia de malignidad. 50 a 89%
  • Sospecha moderada de malignidad. 90 a 94%
  • BI-RADS 5 – Alta sospecha de malignidad, Requiere biopsia para confirmar diagnóstico. Refleja un 95% de posibilidades de malignidad.
  • BI-RADS 6 – Malignidad comprobada mediante biopsia.

 

No dejes de revisar este corto video recomendado

2 comentarios
  1. Mercedes Dice:

    Milla e hijas, las superfelicito!!! Fabuloso el blog! Todo, desde la presentación, la info, las fotos, video. Delicado y firme al mismo tiempo. Son unas genias!!! A lo hecho pecho es puro amor. Gracias por compartir!

Los comentarios están desactivados.