Meditación Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?
¿Cómo podemos integrarlo en nuestra vida?
¿Qué beneficios nos da la práctica diaria de esta actividad?

Mindfulness es dar atención consciente a las cosas como son en el momento que ocurren; sin filtrarlas, sin juzgarlas. Se puede usar en cualquier situación. Simplemente es desarrollar atención para el cuerpo y la mente y para la vida en el aquí y ahora.

Al hacer esto, estamos despiertos y percibimos mejor lo que nos dicen nuestros sentidos. Prestamos atención a cada uno de los momentos que vivimos; y logramos disfrutarlos más, a pesar de los problemas y dificultades que podamos tener.

Nos conectamos más con nosotros mismos, tomamos distancia y vemos las cosas con más claridad, nos predisponemos mejor a experiencias placenteras. Podemos reconocer más fácilmente que las dificultades tienen más que ver con nuestras propias reacciones que con lo externo. Aprendemos a elegir cómo queremos reaccionar a lo que nos sucede, en lugar de hacerlo según los hábitos (con el piloto automático).
Al ser Mindfulness un medio para entender mejor la psique y las causas del dolor, es también una manera efectiva para poner fin a ese sufrimiento.

Podemos decidir desarrollar actividades que nos llenan de energía y descartar aquellas que nos la sacan. Porque al vivir en el ahora, vemos cómo son las cosas ahora y encontramos respuestas creativas a las situaciones que se plantean.

Mindfulness se practica de dos maneras:
– Formal: meditaciones y ejercicios que podemos hacer con un guía, tareas que podemos hacer solos, con un CD.
– Informal: hacemos las actividades de cada día con conciencia, con atención. En las dos prácticas se observan sensaciones, emociones y pensamientos. Lo que sirve es que tomemos las decisiones que le hagan bien a nuestro cuerpo y a nuestra mente.

La práctica del mindfulness nos muestra cuán desarrollada está nuestra tendencia a reaccionar automáticamente a las cosas. Podemos ver todo con claridad y escoger una respuesta consciente ante diferentes situaciones de nuestras vidas. Si observamos cómo exploran el mundo los niños, veremos que lo hacen con curiosidad. Ven las experiencias como algo nuevo, están en el presente. A los adultos no se los estimula a jugar y experimentar, están acostumbrados a reflexionar, razonar.

Mindfulness es un verbo, una acción, un ejercicio, una práctica. Es,en realidad,una manera de vivir.
Cada minuto que seguimos,cada sendero qué transitamos,es el resultado de una elección consciente. Por eso lo llamamos: vivir en atención plena.

Desde que entré en contacto con el mindfulness muchas cosas cambiaron en mi vida. Noté que los tiempos eran diferentes, empecé a relativizar las urgencias, a minimizar los problemas, a no esperar resultados inmediatos. La práctica fue para mí tan reveladora que sentí deseos de compartirla. Por eso me formé como trainer MBSR para adultos, siguiendo primero un curso básico y luego uno avanzado.

No sé si todos deberían meditar. Pero creo sinceramente que la propuesta del mindfulness es sana y puede ayudar a mucha gente a sentirse mejor, con un pequeño esfuerzo personal, y sabiendo que todo lo que vivenciamos al ejercitar nos nutre y nos acerca cada vez más a vivir el momento presente.

Las invitamos a probar estas dos meditaciones que encontrarán a continuación.

Meditación: Sentados con atención.

1- Nos sentamos en una silla o banco. Notamos el contacto de los pies con el suelo, la cola en el asiento, la espalda erguida.
2- Notamos cómo está nuestro cuerpo, si estamos relajados, si hay algún dolor, si la posición es cómoda.
3- Observamos cómo respiramos. Cómo entra el aire por la nariz, recorre nuestro cuerpo y sale nuevamente.
4- Percibimos los sonidos que hay en la habitación.
5- Nos mantenemos así, respirando, percibiendo, un minuto más. Y luego cerramos la meditación respirando.

Si desean saber más sobre esta técnica de meditación, las invito a contactarse con:
Mercedes Olivieri Acosta.
Mindfulness trainer.
mercedesoa@hotmail.com