Todo me cae mal ¿Qué como?

Es importante que sigas una dieta balanceada acorde con tus necesidades nutricionales, evitando a como de lugar las carnes rojas, el azúcar refinada, las harinas, la leche, y otras comidas muy procesadas e industrializadas, incentivando el consumo de alimentos verdes, hortalizas, verduras  que incentiven la oxigenación del cuerpo.

En esta edición, hablaremos de nutrición y alimentación y les daremos un pantallazo para que puedan elegir que les conviene.

Recomendaciones sobre nutrición durante y después del tratamiento

Según la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO), las personas con cáncer deben mantener un peso corporal saludable y consumir alimentos nutritivos. Sin embargo, los efectos secundarios de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden hacer que una persona coma menos y pierda peso. Algunos tratamientos pueden causar aumento de peso en algunos pacientes.

Pautas nutricionales durante el tratamiento contra el cáncer

A continuación te compartimos algunas recomendaciones de la ASCO (Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica: ASCO, por sus siglas en inglés) generales sobre nutrición para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer:

  • Mantenga un peso saludable.Para muchas personas, esto significa evitar la pérdida de peso mediante la ingesta de calorías suficientes todos los días. En las personas obesas, esto puede significar bajar de peso. Consulte a su médico si está bien que intente bajar de peso durante el tratamiento. Puede ser mejor esperar hasta que finalice el tratamiento. Si está bien que lo haga, la pérdida de peso debe ser moderada, lo que significa aproximadamente una libra por semana.
  • Obtenga nutrientes esenciales.Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas y agua.
  • Sea lo más activo posible. Por ejemplo, haga una caminata diaria. Si permanece sentado o duerme demasiado, puede perder masa muscular y aumentar la grasa corporal, incluso si no aumenta de peso.

Formas de obtener nutrientes esenciales y mantener un peso saludable

El asesoramiento nutricional puede ayudar a las personas con cáncer a incorporar nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales. También puede ayudarlas a mantener un peso corporal saludable.

Para recibir asesoramiento nutricional, es importante que consulte a un profesional calificado, es decir, un dietista matriculado o un nutricionista matriculado. Pídale a su equipo de atención médica que lo ayude a encontrar uno de estos profesionales.

Los dietistas y otros miembros del equipo de atención médica trabajan con las personas para satisfacer sus necesidades nutricionales. Además de asesoramiento dietético, pueden recomendar lo siguiente:

  • Multivitaminas y/o las vitaminas o minerales específicos que no recibe en cantidades suficientes.
  • Suplementos nutricionales líquidos, y bebidas y refrigerios con alto contenido de nutrientes.
  • Sondas de alimentación o apoyo nutricional adecuado para su cuerpo.

Efectos secundarios y nutrición

El tratamiento contra el cáncer a menudo causa efectos secundarios, tales como náuseas, llagas bucales y cambios en el gusto que pueden dificultar el comer o beber. Siga estos consejos para lograr la nutrición que necesita:

  • Si no le gusta el sabor del agua, consuma más líquidos a través de otrosalimentos y bebidas. Por ejemplo: tome sopas o coma sandías, beba té, leche o sustitutos de la leche. Las bebidas deportivas también son una gran alternativa. Considere saborizar el agua agregando frutas frescas.
  • Si los alimentos le resultan insulsos, intente condimentarlos con especies sabrosas. Por ejemplo, pruebe usar ajo, pimienta de cayena, eneldo y romero.
  • Si tiene dolor en la boca, es posible que deba elegir alimentos que no sean ácidos ni picantes hasta que la boca se cure.
  • Ingiera varias comidas pequeñas durante el día en lugar de pocas comidas abundantes. Asegúrese de alcanzar su objetivo calórico con estas comidas pequeñas.
  • Si la carne ya no le gusta, consuma proteínas de otros alimentos. Por ejemplo, pruebe consumir pescado, huevos, queso, frijoles, nueces, mantequillas de frutos secos, tofu o batidos proteicos.
  • Si siente un sabor metálico en la boca, coma caramelos de menta, mastique goma de mascar o pruebe cítricos frescos. Use utensilios de plástico y cocine con elementos de vidrio. Además, pruebe cepillarse los dientes antes de comer.
  • Si tiene llagas bucales o infección de encías, use una licuadora para triturar las verduras y las carnes. Pruebe preparar jugos o batidos porque el líquido adicional puede ayudar. Para obtener más calorías, agregue mantequilla, salsas suaves, salsas espesas o crema.

Algunos efectos secundarios con frecuencia se tratan con medicamentos. Si sus efectos secundarios afectan su hidratación y nutrición, hable con su médico o con otro integrante de su equipo de atención médica.

Uso de suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales de bajas dosis, como las multivitaminas, pueden ser útiles para las personas con cáncer que no pueden recibir todos los nutrientes a través de los alimentos. Las multivitaminas son suplementos nutricionales que pueden contener la mayoría de las vitaminas, minerales y oligoelementos que se necesitan a diario. También pueden incluir algunos minerales, como calcio, magnesio o hierro. Generalmente se ingieren por vía oral en forma de pastillas, cápsulas, comprimidos, líquido o polvo. Consumir altas dosis de algunos suplementos nutricionales puede ser perjudicial. Hable con su médico si planea tomar suplementos.

Las preguntas que debe realizar a su médico antes de consumir un suplemento nutricional son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los beneficios de tomar este suplemento nutricional?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • ¿Hay riesgos por su consumo?
  • ¿Pueden los suplementos nutricionales interferir en mi tratamiento contra el cáncer?
  • ¿Cuánto debo tomar y durante cuánto tiempo?
  • ¿Dónde puedo obtener más información sobre suplementos nutricionales?

Seguridad de los alimentos

Las personas que reciben un tratamiento contra el cáncer deben prestar atención a la seguridad de los alimentos. Algunos tratamientos pueden debilitar el sistema inmunitario y podrían provocar una infección. Las infecciones alimentarias se producen cuando bacterias, virus u hongos perjudiciales contaminan los alimentos y lo enferman. A continuación se ofrecen algunos consejos básicos de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo de contraer una infección.

  • Lávese las manos antes de manipular y preparar alimentos y mientras lo hace.
  • Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Manipule y conserve los alimentos en forma segura. Por ejemplo:
  • Consuma alimentos completamente cocidos. Por ejemplo, no coma huevos que no estén cocidos hasta un punto sólido, ni coma pescado, ostras o mariscos crudos.
  • Use tablas de cortar diferentes para la carne y las verduras.
  • Almacene la carne y el pescado en los estantes inferiores del refrigerador.
  • No descongele los alimentos en la mesada ni debajo de agua caliente.
  • Refrigere los alimentos luego de servirlos.
  • No coma ni beba alimentos sin pasteurizar. Esto incluye bebidas, como sidra sin pasteurizar, leche cruda y jugos de fruta, y alimentos, como queso hecho con leche sin pasteurizar.
  • Asegúrese de que los alimentos que compre no estén vencidos y siga las instrucciones sobre el almacenamiento correcto.

En los próximos post seguiremos hablando y profundizando sobre la alimentación, tema muy relevante para nuestra curación.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.