Dieta y nutrición después del tratamiento

La mayoría de las recomendaciones nutricionales incluyen frutas, verduras y cereales integrales. Sin embargo, el efecto de factores nutricionales específicos en las tasas de supervivencia del cáncer no se comprende con claridad y se está estudiando activamente. Sin embargo, es importante que las personas que sobreviven a un cáncer lleven una dieta saludable, debido a que pueden tener mayor riesgo de desarrollar otras afecciones médicas, como una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y debilitamiento de los huesos.

Para reducir el riesgo de contraer otras enfermedades, los médicos en general recomiendan a los sobrevivientes de cáncer que sigan recomendaciones generales de buena salud. Estas recomendaciones incluyen llevar una dieta rica en nutrientes y a base de vegetales, dejar de fumar, mantener un peso saludable, minimizar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activo.

A continuación enumeraremos algunas dietas comúnmente elegidas para que tengan una breve idea de que tratan. Y las desarrollaremos en próximas notas:

Alimentación Ayurveda
La ayurveda clasifica los alimentos en tres tipos de energías.

Alimento Rajásico
Estos alimentos , son los picantes, salados ,amargos, ácidos , secos, calientes, untuosos y quemantes. Ejemplo pepinillos, te, café, salsas picantes. huevos etc.
Una dieta yóguica debe limitar o eliminar estos alimentos porque sobre estimulan la mente y el cuerpo. Porque producen pena, dolor, excitan las pasiones, provocan estrés y enfermedad.

Alimento Tamásico
Estos son los procesados y cocinados en exceso, lo que pasa es que de esta forma se reduce el flujo de energía por el cuerpo y produce confusión, sentimientos de desánimo y letargo. Aquí tenemos comida estacionada, sobre-cocinada. Carnes, pescados, alcohol, tabaco, cebollas etc. Una dieta rica en estos alimentos disminuye la resistencia del cuerpo a las enfermedades.

Alimento Sáttvico
Se tratan de una dieta pura y completa de alimentos. Estos aportan vitalidad, salud, vigor, energía y alegría. Tienen sabor suave y agradable. Acá encontramos miel, leche, mantequilla, nueces, frutas frescas, semillas, jugos de frutas, pan integral etc. Son alimentos ricos en vitaminas y minerales vitales. Son fáciles de digerir. Una dieta rica en estos alimentos mantiene el cuerpo, aumenta los niveles de energía, calma y purifica la mente.

Como es de imaginar hay que elegir una dieta sáttvica

Comida Vegetariana

Un vegetariano es alguién que no come carne, incluyendo aves, carne de vaca, cerdo o pescado. Los vegetarianos pueden decidir si quieren o no comer otros productos de animales, como los huevos, leche, o miel.

Estos son los diferentes tipos de vegetarianos:

Flexitarian: Flexitarians son también conocidos como los semi-vegetariano. La mayoría de las veces ellos evitan productos de animales pero de vez en cuando comen pescado o carne.

Pesci-Vegetariano: Pesci-vegetarianos comen pescado, lácteo y huevos pero no comen carne o aves de corral.

Lacto-Ovo Vegetariano: Una persona que decide comer huevos y productos lácteos se conoce como ovo-lacto vegetariano (‘ovo’ significa huevos y ‘lacto’significa productos de leche). Este es el tipo más común de las dietas vegetarianas.

Lacto Vegetariano: Lacto vegetarianos no comen carne ni huevos pero comen productos de lácteo.

Ovo Vegetariano: Ovo vegetarianos no comen carne ni lácteos, pero comen huevos.

Veganos: Veganos evitan comer productos de animales. Estas personas no comen ningún producto de carne, leche, queso, huevos, o miel.

¿Por qué la gente decide convertirse en vegetarianos?
La gente decide convertirse en vegetarianos por muchas razones, como la conservación del ambiente, derechos de los animales, o porque creen que seguir una dieta vegetariana es más saludable.

¿Las dietas vegetarianos son saludable?
Dietas vegetarianos son muy saludable y puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, Tipo 2 diabetes y cáncer. Sin embargo comiendo una dieta equilibrada cuando eres vegetariano requiere un poco más de atención. Como vegetarianos sacan algunas comidas de sus dietas, tienen que trabajar para añadir comidas que le proveerá los alimentos encontrado en productos de carne. Al consumir una variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales, y granos íntegros tú puedes conseguir las vitaminas y nutrientes que necesitas de alimentos que no provienen de fuente animal. Tú debes asegurarte de consumir suficientes minerales como el hierro y el calcio, y vitaminas D y B12, especialmente si tú sigues una dieta vegetariana completa o veganos.

Los carbohidratos proveen energía y vitaminas para tu cerebro y músculos. Productos de granos especialmente los granos íntegros son muy importante porque proveen los carbohidratos, fibra, y muchas vitaminas que tu cuerpo necesita. Vegetarianos deberían de estar seguro de comer granos íntegros variadas como pan de trigo entero, pasta y tortillas, arroz integral, bulgur y quínoa.

La grasa es necesaria para que tu cuerpo se mantenga saludable. La grasa provee ácidos grasos esenciales y ayuda tu cuerpo absorba algunas vitaminas. Excelente fuentes de grasas saludables incluya nueces o mantequillas de frutas seco, aceite, y palta.

La proteína es necesaria para que tus músculos crezcan. Alguien que decida seguir una dieta vegetariana debe estar seguro de que consume suficiente productos altos en proteína. Las nueces, la mantequilla de maní, los productos de soya, y los granos , las legumbres, como los frijoles, guisantes y las lentejas, todos proveen proteína.

El zinc es importante para crecer y para tu sistema inmune. El zinc se encuentra en granos íntegros (granos refinado como pan o pasta hecho de harina blanca no son fuentes de zinc), cereales fortificados, productos lácteos, productos de soya, y legumbres.

El hierro es importante para tu sangre. Se encuentra en los frijoles, semillas, productos de soya, cereales de desayuno, y las hojas de vegetales de color verde oscuro como la espinaca. Hierro basado de plantas es diferente de el hierro encontrado en carne y no es absorbido tanto por tu cuerpo. La vitamina C ayuda a tu cuerpo con la absorción del hierro. Así que es importante comer alimentos altos en vitamina C, como frutas cítricas (naranjas y mandarinas) y ciertos vegetales (como el tomate).

El calcio es importante para formar huesos fuertes ahora y más tarde en la vida. El calcio se encuentra en productos lácteos (como la leche, yogur, y queso). También puedes encontrar fuentes de plantas de calcio como brócoli, calabaza, verdes con cuello, frijoles negros, frijoles blancos, soja y tofu. Fuentes de plantas de calcio tienes meno calcio por ración que los productos lácteo y comidas fortalecido. Algunas comidas no son naturalmente alto en calcio pero tienen calcio que son agregados; esta comidas se llaman calcio-fortificado. Algunos productos como leche de soja, leche de arroz enriquecida, jugos de naranja, cereales, y barras de cereales son calcio-fortificado.

La vitamina D es importante para absorba el calcio que comes y es necesario para tener huesos fuertes. Puedes conseguir vitamina D de las comidas que come, como productos de lácteo fortificado y leche de soja.

La vitamina B12 es solamente encontrada en comidas de animales, así que los veganos necesitan comer comidas fortificado con B12.Ejemplos incluyen leche de vacas, huevos, copos de levadura nutricional, leche de soja fortificada y cereales fortificados.

Omega-3 Acidos Grasos son esencial ácidos grasos. Veganos o vegetarianos que no comen huevos necesitan incluir otros fuentes. Puedes encontrar omega-3 ácidos grasos en nueces, semillas de lino, aceite de canola, soja o tofu.

Yodo es un mineral que ayuda al metabolismo de tu cuerpo. Dietas basado en plantas pueden ser bajo en yodo.

En conclusión, y como en todas las dietas alimenticias, los vegetarianos deben comer una gran variedad de alimentos cada día. Ellos deben pensar también acerca de la inclusión de alimentos de todos los grupos de alimentos para asegurarse de conseguir un equilibrio saludable de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes

Principios tradicionales sobre alimentación

Los sabios de la antigüedad ofrecieron diez principios acerca de una dieta saludable y la forma en que debe ser ingerida. Se trata de consejos para un mejor aprovechamiento de los recursos y el cuidado de nuestra salud.

1.- El alimento debe ser caliente (usualmente cocido)

2.-Nuestra comida debe ser sabrosa y fácil de digerir.

3.-Debemos consumir una cantidad apropiada de alimento, ni muy poco ni demasiado.

4.-Los alimentos deben ser compatibles y trabajar juntos sin contradecirse en sus acciones.

5.-Los alimentos deben ser ingeridos con el estómago vacío, luego de haber digerido la última comida y no antes.

6.-Los alimentos deben ser ingeridos en un entorno placentero y con el equipo o los instrumentos necesarios para ser disfrutados.

7.-Las comidas no deben ser ingeridas apresuradamente.

8.-Tampoco debemos hacer que el acto de comer sea alargado innecesariamente.

9.-Debemos estar concentrados en el alimento mientras lo comemos.

10.-Es conveniente consumir solamente comidas que sean nutritivas para nuestra constitución particular y acorde a nuestro temperamento mental y emocional.

Fuente: “Alimentación Ayurveda” Lic. Laura Podio y Dr Alfredo Lauría, pag 19 y 20. Ediciones Lea.

Les remendamos este libro: