Mente y Cuerpo

¿Qué pasa por nuestra cabeza?

De todo …. Ya lo sabemos.
Pero una vez leí que hay que dejar que las emociones fluyan y nunca intentar reprimirlas, que esto es de gran importancia para poder vivir este proceso de evolución y recuperación en forma normal. O sea SI quieres llorar llora….Llorar nos hace bien cuando necesitamos expresar nuestro dolor, nos produce alivio, es una descarga emocional. SI quieres deprimirte hazlo … Nuestras emociones están allí para ser sentidas pero NO para dominar nuestra vida. Estar con un bajón es normal, pero vivir con angustia nos deprime, nos coloca en un lugar del dolor, del lamento, de la tristeza, de la queja. Descárgate…pégale a la pelota, escribe tus dolores… pero que esto no sea una constante , sino el comienzo de tu trabajo para la superación .

Todos participamos diariamente en nuestra salud. Sin darnos cuenta actuamos a favor o en contra de ella. Mediante nuestras creencias, nuestros sentimientos, lo que pensamos, la dieta, el ejercicio, y fundamentalmente la actitud hacia la vida.

Y aquí tenemos que detenernos. LA ACTITUD HACIA LA VIDA. Podemos afirmar y gritar que queremos vivir y que tenemos muchísimas razones para ello. Pero Si nos conducimos por la vida con apatía, actitud de entrega y postura depresiva. NO vamos a llegar muy lejos.
También influye, nuestra respuesta al tratamiento médico, creer sobre la efectividad, esto es muy importante por la confianza que tenemos al equipo médico que nos trata.
La actitud positiva hacia la enfermedad hacia la vida hace la diferencia. O sea no solo decirlo. Si no practicarlo. Es decir un mayor deseo de vivir.

Ejercicio físico y Estrés – Como elemento fundamental en el tratamiento

El ejercicio físico mejora el pronóstico y activa el sistema inmunológico. El efecto potencial del ejercicio en los pacientes que más éxito han tenido es porque han mantenido un programa de ejercicio físico vigoroso tras su diagnóstico.
Entendemos que el estrés predispone a las personas a la enfermedad. En realidad es como reaccionamos frente al estrés. Y es aquí donde tenemos que trabajar cada uno de nosotros y esto está totalmente relacionado con nuestra personalidad.
“Los trabajos del Dr. Hans Selye y de otros investigadores sobre el estrés, sugieren que la correspondencia entre el ejercicio físico y la incidencia reducida del cáncer puede estar relacionada con una canalización más apropiada del estrés.

Muchos estudios con animales han mostrado que cuando los animales son sometidos una y otra vez al estrés y no se les permite una vía física de escape para aliviarlo, se produce un rápido deterioro de sus cuerpos. Por el contrario la cantidad de daño es mínima.

“…experimentos con animales que muestran que el ejercicio enérgico tiende a estimular al sistema inmunológico, indican que el ejercicio practicado con regularidad es uno de los mejores medios para canalizar adecuadamente los efectos fisiológicos del estrés, y puede estimular a las defensas naturales del cuerpo para que combatan la malignidad.”

“El ejercicio no sólo tiene beneficios físicos; también puede producir cambios psicológicos significativos… Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a desarrollar un perfil psicológico más sano, un perfil que suele asociarse con un pronóstico favorable para el curso de la malignidad.”

“…la depresión mental es uno de los conflictos emocionales que mas significativamente afectan a la malignidad, tanto antes como después del diagnóstico. Como estudios recientes han hallado una correlación entre la depresión y el mal funcionamiento del sistema inmunológico, el ejercicio, al ser uno de los modos más efectivos para invertir el ciclo de la depresión, es un factor potente para la recuperación de la salud” (*)

Esta información es clave para nosotros, concientizarnos de la importancia que tiene la actividad física y cómo influye positivamente en nuestro organismo.

“…el ejercicio enseña a estar más atento de las necesidades del cuerpo…Si el ejercicio puede ayudar a conseguir cambios físicos en el sistema inmunológico, y en la actitud psicológica que contribuye a la calidad de la vida. y también posiblemente a la recuperación, entonces vale la pena el establecimiento de un programa regular de ejercicio físico.”
Cabe aclarar que “… algunos especialistas desaconsejan el ejercicio en pacientes con cáncer que se haya extendido a los huesos, para los que tengan una cantidad muy baja de plaquetas, o para los que se encuentran en condiciones límites .” (*)

Por eso es importante siempre consultar con el médico que los está tratando, que evaluara el estado de cada uno de Uds. Y les aconsejará que ejercicios pueden hacer teniendo en cuenta sus condiciones físicas y el tratamiento que están siguiendo.

Consideraciones a tener en cuenta

1- Se recomiendan ejercicios físicos diarios siempre que no produzcan un cansancio excesivo.
2- Se recomiendan ejercicios respiratorios al aire libre de 10 a 15 minutos, hacer largas exhalaciones son muy beneficiosos.
3- Se recomiendan ejercicios meditativos concentrados en la respiración.
Estos ejercicios relajan las tensiones del cuerpo y de la mente, contribuyen a una relajación general.
4- Evitar el aire contaminado.
5- Se recomiendan caminatas al aire libre.
6- Muy importante mantener una actitud positiva y una fuerte voluntad.
7- Los pacientes de cancer de mama son propensos a sufrir depresión y deben mantenerse en todo lo posible en una actitud placentera y calma.
8- Ser optimista, sonreír, gozar cada día, aprender a gozar la vida.
9- Actividades como bailar, cantar, pintar, teatro, literatura, escuchar tu música favorita, buscar un lugar para expresarse. Dedicar cada día algún tiempo al silencio y a la meditación. Favorece el proceso de curación.
10-Aleja tus emociones tóxicas, pero primero identifícalas.
11- La angustia es una emoción tóxica.

(*) Citas del Libro “Recuperar La Salud” (página 232, 233, y 234) de la autores: Carl Simonton y Stephanie Matthews – Simonton y James I Creighton
Nos parece de real importancia recomendarles este libro maravilloso para RECUPERAR LA SALUD. ( intenten conseguirlo, es una guía detallada de auto- ayuda, con ejercicios de relajación, elaboración de imágenes mentales) Creemos que este libro es fundamental leerlo y practicarlo para cambiar el curso de la enfermedad. Trabajaremos con él en notas posteriores.

¿Sabías que La Paz comienza con una sonrisa?

Madre Teresa Calcuta

2 comentarios
  1. Maria noel vaeza Dice:

    la sonrisa es la mejor de las medicinas y la actitud es lo unico que podemos cambiar y esta bajo nuestro poder tener una actitud positiva. Este articulo es muy bueno para todas sin distincion porque una vida saludable comienza con la actitud que decidimos tener. caminar 15 mil pasos por dia o 5 km es super saludable y recomendable. un beso a todas las mujeres con actitud positiva!!

Los comentarios están desactivados.