Proceso de relajación y elaboración de imágenes mentales

Los doctores Simonton han desarrollado un método basado en técnicas de psicología motivaciónal. Basándose en que la mente influye profundamente sobre el cuerpo. Este abordaje combina el tratamiento médico tradicional con el tratamiento psicológico para la recuperación de la salud. Haciendo hincapié en la importancia de la participación activa del paciente .
“La relajación y la visualización, son dos de las herramientas más valiosas que hemos encontrado para ayudar a los pacientes a creer en su capacidad de recuperación del cancer .”
” Al formar una imagen, la persona hace una clara afirmación de lo que quiere que suceda. Y al repetir esa información, espera que el acontecimiento deseado llegue a ocurrir en realidad. Como resultado de esta expectación positiva, la persona comienza a actuar con vistas a conseguir el resultado deseado y, en realidad, ayuda a que suceda.
Ejemplo…Una persona con una malignidad, representaría el tumor disminuyendo, y al cuerpo recuperando la salud.”
“…las imágenes mentales utilizadas conjuntamente con los tratamientos médicos habituales podrían ser un camino para que los pacientes de cancer influyeran en su sistema inmunológico para hacerlo más activo en la lucha contra la enfermedad.”

“Ahora se le guiará en el proceso de relajación y elaboración de imágenes mentales.

1-Vaya a una habitación tranquila con luz suave. Cierre la puerta, siéntese en una silla cómoda , con los pies apoyados en el suelo, y cierre los ojos.

2-Sea consciente de su respiración.

3- Tome algunas respiraciones profundas, y al exhalar, repita mentalmente la palabra. ” relájate”.

4- Concéntrese en su cara y sienta cualquier tensión de su cara o de sus músculos que rodean sus ojos. Haga una representación mental de esa tensión, puede ser un nudo o un puño bien cerrado y luego represente mentalmente cómo se relaja, y todo se hace más cómodo, como una goma elástica suelta.

5- Sienta cómo se relajan su cara y sus ojos. A medida que se relajan, Sienta la sensación de relajación extendiéndose por todo el cuerpo.

6- Tense sus ojos y su cara, apretando sus músculos, y luego aflojelos y sienta la relajación extendiéndose por todo su cuerpo.

7- Descienda suavemente por todo su cuerpo, mandíbulas, cuello, hombros, espalda, parte superior e inferior de los brazos, manos, pecho, abdomen, muslos, pantorrillas, tobillos, pies, dedos de los pies, hasta que todas las partes de su cuerpo estén relajadas. Para cada parte del cuerpo, haga una representación mental de la tensión, después represente a la tensión desvaneciéndose, permitiendo la relajación.

8- Ahora imagínese a ud mismo en un lugar agradable y natural, donde todo supone una gran comodidad.Complete mentalmente todos los detalles de color, sonido, textura.

9- Continúe imaginándose a Ud mismo en este lugar muy relajante, durante dos o tres minutos más.

10-A continuación, represente el cancer, ya sea de modo realista o simbólico. Piense en que está constituido por células muy débiles y confusas. Recuerde que nuestros cuerpos destruyen las células cancerosas miles de veces a lo largo de la vida. Cuando represente el cancer, tenga en cuenta que la recuperación requiere que sus defensas corporales vuelvan a un estado natural y saludable.

11-Si usted está recibiendo tratamiento en la actualidad, imagine la entrada del tratamiento en su organismo en una forma que sea comprensible para usted. Si está recibiendo radioterapia. Imagine un haz de millones de proyectiles que golpean a todas las células que se encuentran a su paso. Las células normales pueden reparar cualquier daño que se les haga, mientras que las células cancerosas son débiles. Si está recibiendo quimioterapia, imagine que los fármacos penetran en su organismo por la corriente sanguínea. Imagine que esas sustancias químicas actúan como un veneno. Las células normales son fuertes e inteligentes, y no absorben el veneno. Pero las células cancerosas son débiles, por lo que necesitan muy poca cantidad para morir. Absorben el veneno, mueren, y son expulsadas del cuerpo.

12- Imagine que los leucocitos de su propia sangre llegan a la zona donde está el cancer, reconocen las células anormales, y las destruyen. Hay un vasto ejército de leucocitos en su sangre. Son muy fuertes y agresivos. También son muy inteligentes. No tienen comparación con las células del cancer . Ganarán la batalla.

13- Imagine cómo se reduce el cancer. Vea como las células muertas son transportadas por los leucocitos de la sangre y eliminadas del cuerpo a través del hígado y los riñones, abandonándolo con la orina.

*Está es su expectación de lo que usted desea que suceda.
*Continúe viendo la reducción del cancer, hasta que haya desaparecido.
*Visualicese a usted mismo con más energía, más apetito, y sintiéndose amado por su familia a medida que el cancer se reduce y llega desaparecer.

14-Si usted siente dolor en alguna parte, represente al ejército de leucocitos llegando a esa zona y ahuyentando al dolor. Sea cual sea el problema, de a su organismo la orden de sanarse. Visualice a su cuerpo volviendo a estar bien.

15-Imagínese sano, libre de enfermedad. Lleno de energía.

16-Imagínese a sí mismo alcanzando sus objetivos en la vida. Vea cómo los logra, cómo los miembros de su familia están bien, cómo mejoran las relaciones con la gente de su entorno ganando en significado. Recuerde que tener razones poderosas para estar bien le ayudará a estar bien. Así que use esta ocasión para enfocar claramente las prioridades de su vida.

17-Dese mentalmente unas palmaditas en la espalda para felicitarse por su participación en la recuperación. Visualicese a usted mismo realizando este ejercicio de manejo de imágenes mentales tres veces al día. Permaneciendo despierto y alerta como está ahora.

18- Permita ahora que los músculos de sus párpados se aligeren, prepárese para abrir los ojos, y vaya tomando conciencia de la habitación.

19- Abra ya los ojos, y dispóngase a continuar sus actividades habituales.”

Tómese el tiempo necesario para realizar este ejercicio y hágalo tres veces al día.
Nota …. Si siente que su mente se dispersa durante el proceso, vuelva tranquilamente a sus imágenes mentales.

Elaboración de imágenes mentales para otras enfermedades

Ya que muchos de ustedes pueden utilizar sus imágenes mentales para ayudarse en el control del dolor u otros achaques, damos un corto proceso de elaboración de imágenes mentales que pueden sustituir los pasos 10 a 19 de la actividad anterior.

1-Haga una representación mental de cualquier achaque que usted tenga, visualizándolo de alguna forma que tenga sentido para usted.

2-Represente asimismo el tipo de tratamiento que esté recibiendo, y visualicelo eliminando la fuente del achaque o del dolor, o fortaleciendo la capacidad de su organismo para sanarse a sí mismo.

3- Imagine las defensas naturales de su cuerpo eliminando el origen del achaque o del dolor.

4- Imagínese sano, libre de enfermedad, lleno de energía.

5-Imagínese a usted mismo dirigiéndose con éxito hacia sus objetivos en la vida.

6- Dese mentalmente unas palmaditas en la espalda para felicitarse por su participación en la recuperación. Visualicese a usted mismo realizando este ejercicio de manejo de imágenes mentales tres veces al día, permaneciendo despierto y alerta cómo está ahora.

7-Permita ahora que los músculos de sus párpados se aligeren, prepárese para abrir los ojos, y vaya tomando conciencia de la habitación.

8-Abra ya los ojos, y prepárese para continuar sus actividades habituales.”

(*) Citas del Libro “Recuperar La Salud” (páginas 151,152,153,154,155,156,157.) de la autores: Carl Simonton y Stephanie Matthews – Simonton y James I Creighton.

Les recomendamos este libro ya que muestra cómo las personas con cancer u otras enfermedades graves pueden participar e influir en la recuperación de su salud.
Sería genial que lo consiga.

1 comentario
  1. Nilda Rausei Dice:

    Muchas gracias por los envios.Las felicito por la pagina que me encanta.Cargada de buena vibra y buenos sentimientos. Abrazo

Los comentarios están desactivados.