Testimonio Beba

A fines del 98, luego de haber realizado el año anterior un gran cambio en mi vida, cuando había decidido mudarme a zona norte para tener una mejor calidad de vida. Una noche estoy en mi cama acostada, de repente me toque un bulto pequeño en el pecho. Parecía como un ganglio. Hable por tel con mis hermanas (una acababa de tener un tumor de mama y ya había terminado su tratamiento), la otra había tenido a su hija de 21 años con un nódulo que por suerte no había sido nada. Fui al ginecólogo y me dijo que no parecía ser nada. Me hice estudios y me dijo igual hay que sacarlo. Cuando terminó la operación, me dijo tranquila esta todo bien. Yo te informo cuando estén los resultados . Yo respire. Nunca se me paso por la cabeza ningún pensamiento malo. Estábamos en diciembre. Habían pasado 15 dias y le dije a mi marido que fuera a buscar los resultados por formalidad. Le dijeron que teníamos que llamar al médico .
Quiero decir que la desesperación se apodero de mi. No tenía aún 40 años, y tenía 3 bebes , la mayor tenía 5 años y luego uno de 3 y otro de 2. Me agarro terror, pánico. Pensaba en ellos. Pensaba que dejarÍa a mis bebes y no podía con la idea. Llegaron mi mama y mis hermanas a casa. Conseguimos una cita urgente con el Dr. Davalos Michel. Hablar con el me dio paz. Era para mi como un ser de luz. Me dijo que si bien el tumor era pequeño me haría otra operación para limpiar mas la zona, y también me sacarían los ganglios axilares.

Eso pasó. Luego vendría el tratamiento. El oncólogo recomendó 4 sesiones de quimio y no recuerdo cuantas de rayos, pero fueron mas de 30. El me dijo que probablemente me quedaría pelada. Así que eso fue otro shock. Mi marido me dijo vas a estar igual. Aunque no nos sobraba el dinero, me llevo al mejor lugar para encargar la peluca.

La quimio para mi fue tremenda. Me daban unos dolores de cabeza que eran indescriptibles, nauseas, debilidad, los cuidados de las defensas bajas para no tener que suspender las aplicaciones, etc.
El Dr. Davalos me había dicho que si necesitaba alguna pastilla para descansar y estar tranquila, podía hacerlo. Solo recuerdo una vez haberme tomado medio alplax. Reconozco que siempre quise tratar de resolver todo con mi cabeza.
Eso si a los 15 días de la primera quimio, empezaba a perder cantidades de pelo, se me caían mechones. Recuerdo que en esa época se usaban las bandanas en la cabeza ,como siempre tuve la fortuna de tener tanto pelo, me tapaba el casco y por abajo salían los pelos largos. A la 3ra quimio ya no podía dibujar mas. Tenía 6 mechas largas q asomaban debajo del pañuelo.Fui a la pelu y me las corte tipo garzon. Yo no me rape a cero. Ahí me calce la peluca y no me la saqué mas.

A todo esto se sumo que me supuraba la herida de abajo del brazo, me dolía, me sangraba, con lo cual vuelta a otra operación, para realizarme una limpieza. Así llegue por fin a la 4ta quimio y última. Al fin terminó esa tortura.

Comenzaban los rayos. Iban a ser absolutamente todos los dias . Me marcaron unos puntos en la mama para marcar la zona a tratar. Me sentía débil y cansada. Volví a mi departamento, donde mi madre vivía a 3 pisos mío. Eso ya me dio paz. Tengo una hermosa familia . Somos 5 hermanas muy unidas y mi madre que siempre fue un bombero. Gracias a ella salí. No dejo de llevarme ni un solo día. A ella me abrazaba y lloraba cuando tenía ganas, cuando sentía impotencia. A veces me doy cuenta que vivi esa época como un calvario, pero un calvario que debía pasar. A veces pienso que debí haberme dejado ayudar por otra persona, pero nunca fui de ir a terapia y mucho menos tenía ganas de salir a hablar con alguien en ese momento. Paso un tiempo y empece a reponerme.
Mis bebes eran unos divinos…
Era el verano y fui a veranear con una amiga. Ante ellos jamas me sacaba mi peluquita hasta que un día… mi amiga me dijo …No puedo creer que sigas con el gato en la cabeza con la arena y este calor. Me saco la peluca y ante su sorpresa apareció mi pelo mas enrulado que nunca, q lo tenía tipo melenita y me tapaba el cuello. Me dijo vamos a la pelu te haces unos reflejos y decís que te cortaste el pelo. Punto . Eso hice. Fui a un cumple en casa de mi hermana. Ya había llegado mi marido antes con los chicos. Todo el mundo asombrado te cortaste el pelo estas divina ( los que no sabían). Y paso algo, que me hizo medir, lo que habían pasado mis hijos, sin que yo me hubiese dado cuenta. Ver que esas 3 miniaturas me habían estado protegiendo, cuidando, preservando. Se me acerca Matu el del medio, que tenia casi 4 años y me dice en secreto: ” mama te falta la pelu” y le respondí …amor no la voy a usar más . Su cara de alegría, de saber que estaba liberado de ese secreto que me guardaba. Yo me sentí igual. Sentí que dejaba de tener verguenza ( cuando te sientes un poco mutilada, sientes que perdes dignidad etc. Es una pavada pero me paso), que sonreía, que todo había quedado atrás

Si bien existieron controles, también sufrí ataques de pánico cuando conocía un caso de alguien con cancer fueran o no de mama. Asi perdí a mi tío y a esa amiga que me ayudo a salir de mis prejuicios. Ella la que me dio ese empujón, a ella la acompañe hasta el último instante de su vida, y se fue de mi mano.
Eso me hizo que durmiera aterrorizada. Me pasaba de todo a la noche ,no quería dormirme. Me abrazaba a mi marido con terror. Se que tuve ataques de pánico. Y ahora, no le tengo miedo a esa palabra.

Hoy día hago yoga y mindfulness

Se que es una batalla que uno puede ganar. Y mas cuando todos los que amas están a tu lado empujándote, apuntalándote. Y mucho mas aún, como me paso a mi, cuando ves esas 3 caritas por las que sabes que debes hacer todo y poner todo de vos mismo. Yo sentí que no quería fallarles, que quería demostrarles que peleando se pueden lograr las cosas. Y aunque fue una batalla sangrienta,en la que muchas cosas de mi iba perdiendo, llego a su fin y ese triunfo se lo debo a todo mi equipo.

2 comentarios
  1. Mercedes Olivieri Acosta Dice:

    Sos hermosa Beba. Un ejemplo de amor, de lucha y de creer en la vida. Un honor leer tu testimonio!
    Gracias por compartirlo!

Los comentarios están desactivados.