¿Qué es la psiconeuroinmunoendocrinología?

La Pnie estudia la interrelación entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso , el sistema endócrino y el sistema inmunológico del cuerpo humano y además las dimensiones biopsicosocialcultural, ecológico y espiritual del individuo.

Existen actualmente poderosas evidencias de investigación que muestran la comunicación estructural, funcional y constante entre los sistemas nerviosos, endócrinos, inmune y el psiquismo. Estos sistemas funcionan compartiendo señales químicas y los receptores.
Las señales nerviosas son los neurotransmisores, como la adrenalina y otros. Las señales endócrinas son las hormonas producidas por las diferentes glándulas endócrinas y las señales inmunes son las citaquinas que son producidas por los linfocitos.Todas estas señales circulan principalmente por la sangre. También influyen en el individuo los procesos psicosociales,los factores ambientales y los estímulos cognitivos: pensamientos , recuerdos, emociones ,creencias .
Se trata de una red de sistemas comunicados funcionando como un todo en permanente conexión con el medio en que vive.El disbalance de uno de ellos traería como consecuencia un disbalance en los otros.

Se ha demostrado científicamente que los estados crónicos de tensión, tristeza, ansiedad, depresión, angustia y desesperanza, producen respuestas de estrés, con repercusiones inhibitorios en el sistema inmune y la liberación de cortisona en las glándulas suprarrenales.
El abordaje global del paciente nos permite comprender e interpretar el proceso de enfermedad.
Tanto en la enfermedad como en la salud existen relaciones muy importantes entre mente y cuerpo. Por eso la importancia actualmente de la técnicas ancestrales utilizadas por las culturas orientales dede hace muchos años como la meditación, la relajación, la acupuntura y otros abordajes mente- cuerpo, por los efectos fisiológicos favorables que producen en las enfermedades. Últimamente han surgido subespecialidades como la psicocardiologia,la psicodermatlogía, la pisco gastroenterología o la psicooncología, que se refieren al conocimiento de los aspectos mentales y psicológicos en cada una de esas patologías.
En próximas notas desarrollaremos más estos temas.

Lic. Bernadette Vaeza
Licenciada en Psicología
Formación en Psicoterapia Integrativa desde la
Psiconeuroinmunoendocrinologia.
Mail: n­_vaeza@hotmail.com

 

Video extraído de YouTube – Película Río / Canción Disco Samba.