ACIDOCIS Y ALCALINIDAD

El premio Nobel Albert Szent.-Györgyi, 1937 (por descubrir la vitamina C en 1927) dijo que “el cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, por lo tanto, el cuerpo hará todo lo que esté es su alcance para mantener su diseño alcalino y así mantener el equilibrio del pH.
Todas las funciones corporales producen desechos ácidos; por lo tanto es normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. El cuerpo necesita un combustible alcalino y los ácidos se generan como un sub-producto de todas las actividades metabólicas.
Hay dos elementos químicos –ácidos y bases-, son opuestos y cuando se encuentran en determinadas proporciones, se neutralizan.

El bioquímico Otto Warburg Heinrich, ganador del premio nobel por sus descubrimientos en la respiración celular, menciona que las células cancerosas pueden vivir y desarrollarse, más frecuentemente, en ambientes ácidos, incluso en ausencia de oxígeno.
Las células del cuerpo necesitan un pH alcalino para funcionar adecuadamente, tanto en la vida diaria como en el rendimiento deportivo. La acidez y la alcalinidad se miden por una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 neutro.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez del metabolismo.
Una vez finalizado el proceso de digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
La acidificación se produce no solo por las propias funciones del cuerpo, sino por un aporte desequilibrado en las dietas, que actualmente son en su mayoría acidificantes, produciendo una sobre acidificación de las células, tejidos, órganos y finalmente la sangre.
Este desequilibrio crea el marco para el caos,  abriendo la puerta a enfermedades y patologías de todo tipo.
Es importante saber cómo afectan los alimentos ácidos y alcalinos a la salud, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45.

PRINCIPIOS DE UNA ALIMENTACION ALCALINA 

  1. Evitar alimentos que sean generadores de ácido, como las proteínas, grasas animales y productos lácteos.
  2. Preferir alimentos básicos que ayudan a neutralizar la acidez del cuerpo, como frutas y verduras crudas, limón, miel, mijo, semillas.
  3. Comer en cantidades suficientes vitaminas, minerales y oligoelementos. Por lo tanto, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
  4. Buena hidratación, consumir dos litros de agua al día.

Causas de acidificación

La acidificación se produce por las propias funciones metabólicas del organismo y por aporte de ácidos en las dietas actuales (conservantes, colorantes, saborizantes, etc.)
La acidificación también se produce por:

  • Pensamientos desalentadores
  • Estrés
  • Estados emocionales negativos
  • El estilo artificial de vida actual
  • La vida sedentaria
  • Medicamentos
  • Ondas electromagnéticas y radiaciones solares
  • Cualquier elemento químico que se halle en el aire, agua o alimentos

¿Qué consecuencias tiene la acidificación?

Las enfermedades físicas agudas y crónicas son casi siempre consecuencia del exceso de ácido, que altera el equilibrio del pH del cuerpo, produciendo los síntomas que conocemos como enfermedad.
La enfermedad también puede ser el resultado de haber estado expuesto a fuentes toxicas y contaminantes de todo tipo.
Los síntomas varían dependiendo del nivel de acidez, van desde los apenas perceptibles hasta los manifiestos. La buena noticia es que podemos revertir ese estado ácido, siendo responsables, eligiendo otro estilo de vida y consumir alimentos beneficiosos.

En los estadios iniciales de la acidez los síntomas pueden no ser muy intensos y pueden incluir contracturas y dolores musculares, erupciones cutáneas, cefaleas, alergias, resfríos y sinusitis.
A medida que la acidez va avanzado los síntomas se manifiestan en disfunción de las distintas glándulas (tiroides, adrenales, ovarios, testículos, hígado, páncreas, etc.).
Si se acidifica aún más el pH de los tejidos, los niveles de oxigeno decrecen y el metabolismo celular se detiene, es decir, las células se mueren.

En situación de acidez, el organismo comienza a retirar minerales alcalinos de los tejidos (hueso, dientes, etc.) hacia la sangre, como mecanismo de compensación o actividad buffer.
Muchos minerales neutralizan o desintoxican los ácidos potentes del cuerpo, los más importantes son:

  • SODIO,
  • POTASIO,
  • MAGNESIO
  • CALCIO

Un cuerpo sano siempre tiene una reserva de estos minerales alcalinizantes para situaciones de emergencia. Pero si hay pocas reservas o no los obtiene diariamente de los alimentos, los toma de: la sangre (sodio y potasio), los huesos, dientes y cartílagos (calcio), los músculos (magnesio) dónde son necesarios y cumplen una función. Esto puede conducir a deficiencias y a los síntomas que de ello deriva.
Cuando la acidez es elevada el cuerpo no puede eliminarla por orina, heces, respiración o sudor, lo almacena en los tejidos.
El sistema linfático (parte del sistema inmune) lo neutraliza y elimina otra vez a la circulación, esto significa, volver a lanzarlo de nuevo a la sangre, generando un círculo vicioso; robando aún más minerales básicos del propio cuerpo y estresando hígado y riñones.
Si el sistema linfático se ve saturado, sus conductos no funcionan correctamente debido al sedentarismo, los ácidos se acumulan en el tejido conectivo dando origen dolores y contracturas musculares (pudiendo llegar a Fibromialgia).
El desequilibrio del pH de la sangre y de los tejidos produce irritación e inflamación y prepara el terreno para las enfermedades.
El sistema circulatorio intentará eliminar los ácidos en forma de gas o de líquido, a través de los pulmones o los riñones.
El exceso de desechos ácidos se deposita en distintos tejidos como músculos, corazón, páncreas, hígado, colón ó en el tejido graso incluyendo mamas, región abdomino-pelviana, intratoracica y cerebro.
Estos depósitos se evidencian como diferentes manifestaciones patológicas: pólipos, fluidos, quistes, cristales, tumores, verrugas, protuberancias, manchas y distintas lesiones de piel, favoreciendo el envejecimiento global del organismo y el desgaste del sistema inmune.
Finalmente, si continúa esta situación puede llevar al organismo a desarrollar enfermedades degenerativas, incluyendo cáncer.

¿Qué función tienen los MICROORGANISMOS?

Una de las consecuencias de tener un cuerpo demasiado acidificado, es que se facilita el desarrollo de microorganismos: bacterias, levaduras u hongos.

Los desechos ácidos preparan el terreno favoreciendo la proliferación de todo tipo de microorganismos, éstos a su vez producen más desechos ácidos cuando ingieren y digieren las mismas sustancias que nuestro organismo utiliza para generar energía: carbohidratos, proteínas y grasas

Estas condiciones son favorables para cándidas y otros microorganismos que aparecen porque el terreno interno está comprometido (ácido), provocando que las células se alteren o involucionen. Estos microorganismos  y sus desechos, contribuyen directa e indirectamente a una larga lista de síntomas. La mayoría de malestares y enfermedades, especialmente las crónicas y degenerativas surgen del estado de acidificación crónico.

En equilibro ácido-base, se genera el medio óptimo para el crecimiento de células corporales saludables. Cuando el cuerpo vuelve al equilibrio, las bacterias, levaduras, hongos dejan de desarrollarse y vuelven a ser beneficiosas y sus desechos tóxicos pueden ser expulsados del cuerpo naturalmente.

Análisis de la alimentación promedio

 Alimentos acidificantes

  • Azúcar refinado y sus productos: es el peor, porque carece de proteínas, grasas, minerales, vitaminas, contiene solo hidratos de carbono refinados que se absorben con gran facilidad, generando estrés al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante.
  • Carnes (todas)
  • Leche de vaca y todos sus derivados
  • Sal refinada
  • Harina refinada y todos sus derivados pastas, galletitas dulces y saladas, pizzas, etc.
  • Productos de panadería la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar blanco y conservantes
  • Margarinas
  • Gaseosas, aguas saborizadas y jugos artificiales
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Medicamentos
  • Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, resaltadores de sabor, etc.
  • Todos los alimentos industrializados
  • Modo de vida: vida sedentaria, estres, emociones y pensamientos negativos.

Alimentos Alcalinizantes

  • Verduras crudas(algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no.
  • Frutas, igual que las verduras. El limón, por ejemplo tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante. Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes (especialmente la almendra)
  • Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables por sus aportes nutricionales.
  • La miel esalcalinizante (no hervir/cocer/asar nunca, pues se vuelve tóxica)
  • La clorofilaes altamente alcalinizante (especialmente el aloe vera y el jugo de pasto)
  • El agua es importantísima para el aporte de oxigeno
  • El ejercicio oxigena al organismo, el sedentarismo lo desgasta. La práctica de actividad física, a ser posible al aire libre proporciona también oxígeno y activa el metabolismo y circulación, tratar de no llegar al esfuerzo excesivo, que genera envejecimiento celular y lesiones. Ésta es otra forma de impedir la acumulación de desechos resultantes del metabolismo de los alimentos que son perjudiciales para el organismo. Meditación, practicas respiratorias, disciplinas orientales (yoga, taichí, etc)
  • El buen descanso, dormir 8 hs diarias

Dra. Rina Chiavassa
Médica Otorrinolaringóloga. Médica Homeópata Unicista. Médica especialista en Medicina Naturista.
rinachiavassa@yahoo.com.ar

3 comentarios
  1. Boris Dice:

    Excelente artículo, muy interesante. Tiene muchísimas herramientas para tener una alimentación óptima. Gracias por compartir

Los comentarios están desactivados.