Sintiendo mis emociones

,

La vida transcurre normalmente, la rutina de cada uno toma las riendas, pero así y todo…aparecen situaciones que surgen produciéndonos emociones, la vida sorprende siempre, pero la pregunta del millón es qué hacemos con nuestras emociones…
Qué pasa con las emociones, cómo podemos expresarlas y canalizarlas en forma adecuada y sana, para que éstas no nos torturen complicándonos la vida.

Primero saber que existen y reconocerlas; la pena o tristeza, el miedo, la rabia , la alegría. Y sus  derivados; la impotencia, la desilusión, el mal humor, etc.
Segundo poder expresarlas, hablarlo, contarlo a alguien o expresarlo en voz alta, preguntarte a vos misma, “¿Qué me pasa?”
Llorar, sí llorar hasta cansarnos y quedar rendidas con los ojos hinchados, reír a carcajadas sin avergonzarnos de ello, reír hasta que nos duela la panza y nos salten las lagrimas..

Gritar, sí gritar ( encontrándome sola en el campo y recordando una situación conflictiva y angustiante…  grite mi desesperación, grite mi desilusión, grite mi angustia, grite tanto que me asuste de la capacidad que tenía. Que alivio sentí después. Se los aconsejo)

Ahora bien mi experiencia me llevó a pensar que si yo hubiera gritado mucho antes, seguramente hubiera sido mucho menos angustiante para mí, porque obviamente tenía emociones acumuladas a punto de explotar…pero porqué espere tanto? …no lo sé, o tal vez porque estamos educados para NO gritar, NO llorar y NO reírnos a carcajadas…. para pensar.

Sólo nosotros sabemos cuánta angustia nos producen determinadas situaciones. Escribirlo es otra manera de expresarse, esto es genial suelo hacerlo, le escribo a mis hijas, a mi marido, a mi hermana, a mis padres, siempre escribo aquello que no quiero decirles para no herirlos o no me atrevo a decirles, lo escribo y después lo quemo. Este ejercicio me produce un gran alivio.

Cuando alguna de estas emociones no se expresan en forma SANA y en el momento, lo que surge inmediatamente es la ANGUSTIA como manifestación de lo NO expresado y para calmar este estado aparecen, los medicamentos, drogas o alcohol…. que van a anestesiar las emociones.

Los invito a expresar sus emociones, buscando un camino sano. Como sea hay que expresarlo para NO enfermarnos…y NO esperen a explotar!!!!

Además les compartimos una campaña de concientización de cáncer de mama:
“Experiencia emocional del cáncer de mama” 

Realizado por el Ministro de Salud del Gobierno de Chile.
http://chilecancer.cl