Recetas simples y nutritivas de leches vegetales

Buscando y buscando hemos encontrado algunas recetas tradicionales de leches vegetales, porque sabemos que son saludables y muy beneficiosas, estas pueden sustituir a los lácteos en cualquier receta, quedan riquísimas, para batidos, salsas, postres, dulces, con el café, en fin para el uso que queramos.
En realidad parece ser complicada su elaboración, pero NO lo es, son muy sencillas de hacer, incluso se pueden combinar entre sí y así tienen un toque especial y además obtienes otros sabores, hay que probar…bueno manos a la obra y hacerlas en casa. ustedes dirán que tal les ha salido.
Recuerden que se pueden preparar con semillas, cereales, legumbres y frutos secos.

QUE SE NECESITA PARA SU ELABORACIÓN
Una juguera de vaso para batir bien los ingredientes
Una tela fina tipo muselina….para filtrar la leche (una amiga usa una media)
Botella………..para guardar la leche ( recordemos que no queremos guardar nada en envases plásticos)
Recipiente…..para remojar lo que han elegido
Embudo………para pasar la leche vegetal a la botella.

INGREDIENTES
Pueden ser frutos secos, legumbres o semillas. Ejemplo : pistachos, quinoa, sésamo, pipas de girasol, piñones, nueces, coco, avena, almendras, avellanas etc.

Almendras Esta leche es recomendable para cualquier uso. Tiempo que requiere de remojo de 8 a 12 horas.
Nueces Esta leche es recomendable para postres, batidos y salsas y la de nuez pecan es recomendable para cualquier uso.Tiempo que requiere de remojo de 4 a 8 horas.( las nueces pecan necesitan entre 4 a 6 horas) Yo las dejo toda la noche en remojo.

Maníes Esta leche es recomendable para salsas y batidos.Tiempo que requiere de remojo 8 horas.

Avellanas Esta leche es recomendable para salsas, batidos, postres y cremas dulces. Tiempo que requiere de remojo 8 horas.
Avena Esta avena es recomendable para cualquier uso. Tiempo que requiere de remojo de 1 a 2 horas.

Coco rallado Esta leche es recomendable para salsas, postres, batidos y bebidas( una amiga cocina un pescado a la leche de coco delicado y delicioso 😋)

Aquí van mis preferidas…
Preparación

Leche de almendras
Esta me gusta por su sabor y por su consistencia, es muy cremosa, muy rica en calcio, aporta mucha proteína vegetal, minerales, ácidos grasos insaturados e hidratos de carbono. Dicen los entendidos que esta leche es digestiva, las almendras ayudan a reducir el colesterol, alto contenido en magnesio, hierro, calcio y vitamina E, además es beneficiosa para personas anémicas, débiles, con problemas hepáticos o desnutridos y previene la osteoporosis. Es de las más nutritivas. No contiene ni gluten ni lactosa. Ideal no 👌

1 taza de almendras
2 tazas de agua filtrada
2 cucharadas de miel
1 cucharadita esencia de vainilla
Pizca de sal
4 tazas de agua filtrada
Remojar las almendras de 8 a 12 horas en dos tazas de agua. Luego colar las almendras y ponerlas junto con el resto de los ingredientes en una juguera o aparato especial para hacer leches, cumplen la misma función. Colar con una muselina o media de nailon y poner en la heladera y a disfrutar.

Leche de nueces
Esta leche es muy indicada para casos de diarrea. Cada vez tiene más adeptos por su alto contenido en antioxidantes. Previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes.Tiene la combinación perfecta de vitamina E, ácidos grasos omega 6 y omega 3, cobre, zinc y magnesio. Vale la pena probarla no?

Para un litro
1 taza de nueces
4 tazas de agua filtrada
2 cucharadas de miel
Una pizca de canela en polvo

Dejar en remojo las nueces toda la noche
Escurrirlas y llevarlas a la juguera junto al litro de agua filtrada y el resto de los ingredientes.
Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
Paso siguiente filtrarla con la muselina o tela de algodón finita.
Guardar la leche en la heladera.

Importante…las leches vegetales se deben consumir durante dos día, más allá pierde sus nutrientes.
La pulpa sobrante que queda de las almendras, nueces o cualquier fruto seco, una vez filtrada la leche, se puede utilizar para hacer galletas o diferentes platos dulces o salados.

Leche de avena

Es ideal para obtener una buena ración de energía sin nada de grasas.Es de agradable sabor, suave, ligera y muy nutritiva y fácil de digerir. Ideal para aquellos que deseen cuidarse y bajar de peso. Beneficios; fortalece el sistema digestivo, ayuda a reducir el colesterol, la diabetes. Rica en carbohidratos y favorece la flora intestinal.

1 taza de copos de avena ( 100 gramos)
3 o 4 tazas de agua filtrada ( depende de lo espesa que quieras la leche)
Dejar los copos en remojo mínimo 1 hora
Colar los copos , lavarlos y echarlos a la juguera junto al agua, obtener una mezcla homogénea y filtrarla con la muselina, ponerla en la botella y llevarla a la heladera.

Como verán nada complicada su elaboración y seguramente la van a disfrutar tanto como yo….

  

Les recomendamos el siguiente libro: “Comer con Mindfulness” de Ana Moreno