SOCORRO…TENGO ESTRÉS!!

, ,
Tan complejo como decir y aceptar “tengo estrés”.
Les cuento que fui una semana a un lugar fantástico llamado Centro Adventista de Vida Sana o conocido como PUIGGARI (Entre Ríos, Argentina). Es un lugar dirigido por los Adventistas, hay un Hospital y una Universidad en el mismo complejo. En fin, sin grandes expectativas partí con una gran amiga. La verdad que fuimos con la idea de desintoxicarnos y bajar un par de kilos acumulados de tanta comilona del verano.
Lo más relevante es que te despiertan a las 06.00 AM para comenzar la jornada, que comienza con una caminata a las 06.30 hrs después de haber ingerido solamente una naranja exprimida (parece duro pero la verdad que no se necesita más). Después de la caminata, (según tus posibilidades te dividen en tres grupos, los que caminan algunas cuadras, otros 4 o 5 k o el grupo que camina 7 a 8 kilómetros por lugares muy lindos) te dividen en grupos para trabajar en talleres que tratan temas como: obesidad, tabaquismo, estrés crónico o estrés.
El taller que me tocó fue de estrés…allí estábamos los ansiosos, los irritables, los iracundos, los que están siempre apurados y no tienen tiempo para descansar y relajarse, los que creíamos que estábamos allí porque no había más grupos…los intolerables, los enojones, los, los, etc.
La persona que nos dio el taller comenzó con una sola pregunta…

¿Qué es el estrés para vos?

Importante no? Recordemos que el estrés no es algo que aparezca de golpe… NO, es algo que se va gestando lentamente. Aquellas presiones que son extremadamente intensas, que perduran por largo tiempo, o los problemas que hay que afrontar, pueden desencadenar una sobrecarga de estrés. Ahora aclaremos que una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, ahora una sobrecarga es algo aparte, nadie se beneficia por demasiado estrés. Y tú tampoco.
Piensa en una situación que te estrese!!! Y piensa en cómo actúas, como manejas la situación..
¿Q haces cuando estás estresado ?

Las siguientes son Alarmas de estrés. La pregunta aquí es…¿tienes alguno o varios de estos síntomas? Pues si los tienes,  ya sabes la respuesta.

ALARMAS:

1- INSOMNIO o no duermes bien preocupado por…
2- DESORDEN DEL APETITO me como todo, no como nada…
3- DESEOS DE BEBER
4- FALTA DE ENERGÍA (DESGANO)
5- SÍNTOMAS DE CANSANCIO
6- AGOTAMIENTO
7- FALTA DE PLACER
8- APARECIERON ALGUNOS DOLORES FÍSICOS, problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho.
9- PERDIDA DE MEMORIA RECIENTE
10- ANSIEDAD O ATAQUE DE PÁNICO
11- CONSTANTE PRESIÓN
12- CONFUSIÓN
13- IRRITABILIDAD
14- MELANCOLÍA
15- REACCIONES ALÉRGICAS asma, eczema
16- DEPRESIÓN

Y la pregunta aquí es … ¿Hace cuánto vienes con estas alarmas?

LA BUENA NOTICIA ES QUE VAMOS A IR TRABAJANDO CON ESTRATEGIAS DEL MANEJO DEL ESTRÉS. En las próximas notas!!!!