Cuando ser fuerte es la única opción

,

Perdonar y aprender de la adversidad, las dos lecciones de vida de Irene Villa. “Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es tu única opción”. Un ejemplo de superación

Psicóloga, periodista, escritora y madre de tres hijos, la historia de Irene Villa conmocionó a España y al mundo. Su determinación y optimismo la han convertido en un referente para la sociedad. Irene ha logrado convertir la adversidad en uno de los motores impulsores de su vida.
En la actualidad forma parte del equipo de competición de esquí alpino adaptado de la Fundación También. Ha recibido innumerables galardones, entre ellos el Micrófono de Plata por su libro “Saber que se puede”.
Es fundadora y presidenta de la Fundación Irene Villa, dedicada a la inclusión laboral y al deporte adaptado para personas con discapacidad. En 2013 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes más influyentes de España.

Transcripción del video:

https://www.youtube.com/watch?v=gaoInJBOEbw

“En el año 91 cuando yo tenía 12 años, había una banda terrorista que ponía bombas, aquel día decidieron masacrar Madrid y bueno pues uno de esos tres coches fue el de mi madre, la bomba explotó justo antes que me dejase a mí en el colegio.
Bueno aquello nos destrozó el cuerpo a las dos, pero milagrosamente salvamos la vida. Ella sin un brazo y sin una pierna, vino a mi hospital y me dio el consejo que me ha servido no en ese momento, sino en toda mi vida…
“Hija, esto es lo que tenemos y con esto vamos a tener que vivir toda la vida.. Tenemos dos opciones: vivir amargados, sufriendo, maldiciendo a los terroristas, que tienes todo el derecho del mundo, por lo que nos ha pasado. O decidir que tú vida empieza hoy y que vas a luchar por tener la vida lo más parecida a la vida que tú tenías”.

Yo con 12 años, lo tuve clarísimo: “Mamá, he nacido sin piernas”. ¿Quién no tiene algo o a alguien a quién perdonar? Yo creo que el perdón es la base de tener una vida plena y feliz. Yo no perdono por ellos, por su tranquilidad. Yo perdono por mi felicidad, mi tranquilidad, mi paz interior, por estar bien conmigo misma. Cuando alguien te hace daño, se crea como un hilo invisible que va de ti a esa persona que te ha hecho daño, y en cierta manera, tu sigues tu vida, pero te sigue doliendo. Y entonces tienes a esa persona, con ese vínculo, en tu casa, en tu trabajo, en tu vida diaria, en tu familia. Bueno, pues cuando tú le perdonas sabes lo que haces con ese hilo? Lo cortas, como con unas tijeras, cortas ese vínculo con quien te ha hecho daño y le dejas ir. Y tú no te imaginas la liberación que resulta perdonar.

– Hola, Irene mi nombre es Elena.. Yo quería preguntarte qué has aprendido de las adversidades que te han ocurrido en la vida.

– Irene: Pues fíjate, creo que de la adversidad es de lo que más se aprende. Porque cuando el camino es fácil, bueno, uno lo transita con naturalidad, normalidad, pero pocas lecciones dan cuando no te pasa nada y cuando todo está bien. Es maravilloso que todo esté bien, pero a mí la adversidad me ha enseñado pues a agarrar la vida con una fuerza y con unas ganas de vivir.
La adversidad me ha enseñado que la vida no se acaba si tú no quieres. Y me ha enseñado a valorar simplemente el hecho de estar viva, ese regalo. Yo creo que la clave está en ver más posibilidades que limitaciones. Cuando ocurre la adversidad, uno solo ve la dificultad, el problema.Pues cambia el foco. Enfócate en la respuesta, la solución, en lo bueno y en lo positivo, que  siempre, por muy negativa que sea la realidad, siempre hay una luz al final del túnel.
Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es tu única opción.
Huimos, el ser humano de la adversidad, de la dificultad. Y es al revés, hay que meterte de lleno y afrontar esa adversidad, porque vas a conocer a un nuevo yo… muchísimo más fuerte que el que tenías antes.

Siempre le digo a mi hijo: “Hijo, te haré fuerte y seguro, por eso voy a darte fortalezas humanas dándote mucho amor y mucha seguridad en ti mismo, pero no voy a quitar las piedras de tu camina, porque cuántas más piedras encuentres y más pesadas sean, más grande y fuerte construirás tu castillo.”

Extraído del diario El PAIS de España
Por BBVA,  proyecto de educación para una vida mejor “Creando oportunidades”.