El ejercicio físico, indispensable! – Testimonio

, ,

Está científicamente demostrado que el ejercicio físico correctamente prescrito puede realizarse sin riesgo durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Ahora bien, es necesario ajustar su intensidad, duración y frecuencia semanal y el tipo de ejercicio al estado general del paciente. Su oncólogo le dirá que considera que puede hacer en su caso.
El ejercicio es clave tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer, puesto que mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Los beneficios son innumerables, ayuda a prevenirlo, aminora los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (como las náuseas, el estreñimiento, la fatiga, la disminución de la libido etc.) , disminuye la recidiva del cáncer, mejora la energía, la movilidad y el equilibrio y disminuye la fatiga, mantiene la masa muscular, mejora la calidad del sueño, , disminuye la depresión,la ansiedad y el estrés.

Se ha demostrado que los pacientes con cáncer de mama y de colon que se ejercitan regularmente, tienen la mitad de la tasa de recurrencia que los que no se ejercitan. Y consideramos que el ejercicio debería formar parte del cuidado completo del paciente. Ya que mejorará el pronóstico de la enfermedad, su calidad de vida futura y su esperanza de vida final.

Aquí les presentamos con gran orgullo a Angela Ochaita una mujer que inspira a otras que están pasando por la misma experiencia… desde el comienzo de su enfermedad, trabaja con optimismo y gran valor para superar su cáncer de mama. Su entrenamiento de tres veces por semana, es muy bien cuidado con gran esmero por su entrenador físico @rafaelplazatrainer quien la motiva semanalmente.