Bosque de sentidos

, , , ,

Shinrin yoku o Baño de bosque

¿Qué es un baño de bosque? No es que me tire los árboles encima… no eso jamás. Pero quienes me conocen saben muy bien, que soy capaz de tirarme arriba de ellos si es necesario para fortalecer mi sistema inmunológico jaja.


Pues les cuento, es una técnica japonesa de meditación donde la naturaleza juega un rol fundamental, porque estamos inmersos en ella, porque somos parte de ella, nosotros somos un puntito en medio de un bosque. Pero la gracia es que ese puntito se entregue a los sentidos, al olfato y pueda disfrutar los aromas diversos que afloran sin parar, pues las invito a diferenciarlos, tomen una hoja de cualquier árbol, o arbusto y huelan, tomen otra y comparen, solo sientan el perfume que les regala.

No piensen en nada sólo disfruten… agudicen el oído, el viento mueve las ramas a nuestro paso, los diferentes cantos de los pájaros y los insectos también se hacen escuchar. Agudicen la vista…. qué ven ? Se ve la copa de los árboles? ¿los insectos, las flores silvestres, las ramas caídas…? Y si recogemos una piedra, podemos percibir su suavidad o rusticidad, y si tomamos unas cuantas hojas 🍃 🍂 podemos diferenciar su textura. Así es toda esta atmósfera que envuelve nuestros sentidos, es decir es una fiesta para ellos.

En la simplicidad de un caminar respirando profundamente, nos encontramos que este baño de bosque nos conduce a la desintoxicación mental y energética. Pues estos baños fortalecen el sistema inmunológico, bajan la presión arterial, reducen el estrés, aumentan el nivel de las llamadas células NK (asesinas naturales) es un tipo de glóbulos blancos que combaten enfermedades.

Por lo tanto es maravilloso caminar en medio de árboles…pero la idea es hacerlo lentamente y en silencio, para así abrir los sentidos. Es tan simple de realizar, es tan sólo adentrarse en algún bosque o en un parque urbano y caminar, sentarse, estirarse, mirar el entorno y disfrutarlo. Es una experiencia totalmente sensitiva

 

Caminemos lentamente juntas así bajamos nuestro nivel de estrés!!!!!